ver más

A DISTANCIA

Aula abierta las 24 hs. de lunes a domingo

Cursas y estudias en tus horarios

Inicias a las 48 hs. de inscribirte

GESTORÍA JUDICIAL

LO QUE QUERÉS SABER

El curso le permite al estudiante convertirse en un auxiliar imprescindible para el abogado, ya que lo interioriza en todas aquellas cuestiones que atañen a la vida profesional fuera del estudio jurídico. De este modo, el alumno aprenderá a realizar todas aquellas diligencias que el abogado realiza a diario ante los tribunales y demás organismos, pero que por motivos prácticos suele delegar en otros, tales como la lectura y nota de expedientes, la presentación de demandas y escritos, el diligenciamiento y confección de oficios, mandamientos y cédulas, tramitaciones ante el colegio de abogados, caja forense y demás reparticiones públicas, etc.

Las clases serán dictadas por profesionales del derecho (abogado) en forma teórico-práctica.

Cómo inscribirte? Hacé click en Requisitos

Podés ver el programa al final de la página

Inscripción

 $ 700 

Cuota por mes

 $ 1.700 

Certificado

 $ 700 

Duración

 4 meses 

Programa

Unidad 1:

Gestor Judicial. Nociones sobre Derecho.


1- Gestor judicial. Concepto. Funciones. Inscripción. Requisitos.

2.- Nociones generales sobre Derecho. Concepto. Derecho público y privado. Persona humana. Atributos inherentes a las personas: nombre, estado, capacidad, domicilio y patrimonio. Representación y asistencia. Persona jurídica: personalidad, composición y clasificación. 

3.- Hechos y actos jurídicos. Bienes. Instrumentos públicos e instrumentos privados. Modos de computar los plazos en el derecho. 

Unidad 2:

Derecho Constitucional. Poder Judicial de Mendoza. Organización de un Juzgado.


1.- a.- Constitución. Supremacía Constitucional. Forma de Gobierno. Declaraciones, Derechos y Garantías.  Poder Legislativo. Poder Judicial. Función Jurisdiccional. Concepto. Derecho al Acceso de la Justicia. Poder Judicial de la Provincia de Mendoza. Consejo de la Magistratura. Jury de Enjuiciamiento.

    b.- Los códigos. Concepto. Los códigos de   procedimiento. Normas procesales.

2- Organización del Poder Judicial de Mendoza: Suprema Corte de Justicia: Competencia de cada Sala y de la Suprema Corte en pleno. Atribuciones del Presidente de la Suprema Corte.  Organización Territorial del Poder Judicial. Organización interna y distribución de funciones. Organización Jerárquica y Jurisdiccional del Poder Judicial. Tribunales Inferiores. Pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia.

3.- Organización de un Juzgado: Juez. Secretario. Prosecretario. Jefe de Mesa de Entradas. Receptor. Oficial de Justicia. Auxiliares.

Unidad 3:

Nociones generales sobre Derecho Personales y Reales.

1.- Derechos personales. Concepto. Obligaciones: concepto, elementos, clases. Recibos.

2.- Derechos reales. Concepto y clasificación. Registro Público y Archivo Judicial. Inscripción de inmuebles. Matrícula. Folio Real. Importancia de la escritura pública. Informe de dominio.


Unidad 4:

Proceso Judicial en el fuero Civil y Comercial.

1.- El Proceso Judicial en el fuero Civil y Comercial. Concepto. Garantías procesales. Debido proceso.  Partes del Proceso: Actor y demandado. Terceros. Clasificación de los Procesos. Proceso sucesorio, tramitación.

2 -El expediente judicial. Cómo y cuando nace un expediente. Formación. Compaginación. Publicidad. Préstamo. Entrega y devolución. Archivo. Custodia de expedientes. Lista de expedientes. Expedientes secretos. Días y horas hábiles. Libros del Tribunal. Reporte. Plazos procesales.

3. Escritos Judiciales. Requisitos y formalidades. Peticiones Verbales. Copias. Inobservancia de Recaudos Legales. Desglose. Cargo.

4. Resoluciones Judiciales. Concepto. Clases.

5. Audiencias. Formalidades. Modelo de Actas. 


Unidad 5:

Oficios.

1.- Oficios. Concepto. Requisitos que debe contener. Oficios de embargos, inhibiciones y anotación de litis, desarchivo, remisión e informe en el Registro Público y Archivo Judicial. Embargos. Inhibiciones. Concepto. Anotación de litis. Concepto. Cancelación de embargos e inhibiciones u otras medidas cautelares registrables. Modelos de Oficios.

2.- Ejemplos prácticos de oficios dirigidos a reparticiones públicas y privadas.


Unidad 6:

Notificaciones.

1.- Notificaciones. Concepto. Formas. Modelos. Mandamientos. Concepto. Nuevas formas de notificación. Domicilio real y domicilio constituido. Diferencias. Plazos. Cedula y Oficios ley 22.172. Concepto.

2- Diligenciamiento de oficios, mandamientos y cédulas. Oficina de Notificaciones y Oficina de Medidas Judiciales. Movilidades.

Unidad 7:

Proceso Judicial en el fuero Laboral.

1. Derecho Laboral. Concepto. Principios Propios.

2. Derecho Procesal Laboral. Partes. Tipos de Procesos.

3. Organización de la Justicia Laboral. Actos Procesales.

4- Actos Procesales específicos del Derecho Procesal Laboral. Conciliación. Inversión de la carga de la Prueba. Vista de Causa.


Unidad 8:

Proceso Judicial en el fuero de Familia.

1. Derecho de Familia. Concepto. Contenido del Derecho de Familia.

2. La Organización, la Competencia y el Procedimiento en los Juzgados de Familia de la Provincia de Mendoza. Principios procesales en el derecho de familia  Organización. Competencia Civil y Tutelar.

3. El Ministerio Público Pupilar. Sistemas de Protección.

4. Los Derechos y Garantías del Niño y el Adolescente en la Ley 6354.

Unidad 9:

Proceso Judicial en el fuero Penal. 

1. Derecho Penal. Concepto. Principios constitucionales. Delito. Concepto.

2.- Proceso penal. Clasificación de las acciones penales. Competencia. Organización de la Justicia Provincial en Materia Penal.

3.- Ministerio Público. Dependencias. Unidades Fiscales Departamentales. Oficinas Fiscales. Policía Judicial.

4.- Actos procesales. Nociones básicas.