ver más

A DISTANCIA

Aula abierta las 24 hs. de lunes a domingo

Cursas y estudias en tus horarios

Inicias a las 48 hs. de inscribirte

SECRETARIADO JURÍDICO

A DISTANCIA

LO QUE QUERÉS SABER 

Si querés trabajar en un Estudio Jurídico aplicando los conocimientos legales de la justicia y entender sobre los trabajos en tribunales, inscríbete en este curso que es dictado por Abogados, que además son profesores universitarios en la materia. Si eres estudiante de abogacía tienes la posibilidad de conocer aspectos prácticos de la justicia y de los expedientes que no se dictan en la universidad. 

Capacitación orientada para el desempeño de tareas en Estudio Jurídico en la Provincia de Mendoza

Como inscribirte? Hacé click en Requisitos

Podés ver el programa al final de la página

Inscripción

 $ 900  

Cuota por mes

 $ 2.100 

Certificado

 $ 900 

Duración

 4 meses  

PROGRAMA

DIRIGIDO: A todas a aquellas personas que deseen capacitarse para actuar laboralmente y desempeñarse eficazmente con el profesional de las leyes. (Capacitación orientada para el desempeño de tareas en Estudio Jurídico en la Provincia de Mendoza)

OBJETIVOS: Impartir al alumno la enseñanza básica de los conocimientos teóricos necesarios (procesales, sustanciales y formales), que se deben cumplimentar en la actuación tanto escrita como actuada ante los Tribunales Ordinarios de la Provincia como los Federales. Comparación del proceso entre estos dos fueros.

Aprehensión de los rudimentos de la profesión, desde la confección de oficios y notificaciones, redacción y fundamentación de escritos judiciales (comprendiendo no solo la confección de distintos tipos de demanda, sino también la de incidentes tales como el de nulidad, caducidad)

Instrucción de la actuación del abogado ante el Tribunal, principalmente en la formulación de absolución de posiciones, declaración de testigos, oposición a formulación de preguntas, incidentes y tachas, etc.

METODOLOGÍA: Desarrollo de clases teóricas y prácticas a través de Aula Virtual y explicación de temas estableciendo una comunicación directa con los alumnos.

EVALUACIÓN: Exámenes parciales por Módulos


Parte General Mod. 1 y 2

MODULO I: INTRODUCCION. NOCIONES GENERALES DEL DERECHO. DERECHO PÚBLICO.


I- Introducción. Labores. Recomendaciones.

II.- Nociones generales sobre Derecho. Concepto. Derecho público y privado.

III.- Derecho Constitucional. Constitución. Supremacía. Forma de Gobierno. Declaraciones, Derechos y Garantías.  Poder Legislativo. Poder Judicial. Función Jurisdiccional. Concepto. Derecho al Acceso de la Justicia. Poder Judicial de la Provincia de Mendoza. Consejo de la Magistratura. Jury de Enjuiciamiento.

IV.- Códigos. Concepto. Los códigos de procedimiento. Normas procesales.

V.- Organización del Poder Judicial de Mendoza. Suprema Corte de Justicia: Competencia de cada Sala y de la Suprema Corte en pleno. Atribuciones del Presidente de la Suprema Corte. Organización Territorial del Poder Judicial. Organización interna y distribución de funciones. Organización Jerárquica y Jurisdiccional del Poder Judicial. Tribunales Inferiores. Pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia.

VI.- Organización del Poder Judicial de la Nación con competencia Federal. Corte Suprema de Justicia de la Nación y Tribunales Federales inferiores. Competencia Federal. Sistema digital. 

VII.- Organización de un Juzgado. Juez. Secretario. Prosecretario. Jefe de Mesa de Entradas. Receptor. Oficial de Justicia. Auxiliares.


MODULO II: NOCIONES GENERALES DE DERECHO PRIVADO. APLICACIÓN PRÁCTICA.

I.- Persona humana. Atributos inherentes a las personas: nombre, estado, capacidad, domicilio y patrimonio. Representación y asistencia. Persona jurídica. Personalidad, composición y clasificación. 

II.- Hechos y actos jurídicos. Instrumentos públicos e instrumentos privados. Modos de computar los plazos en el derecho.

III.- Derechos personales. Concepto. Obligaciones: concepto, elementos, clases. Obligaciones de dar sumas de dinero. Tasa de interés aplicable. Valor de los recibos: modelos. Patrimonio como prenda común de los acreedores. Contratos: definición, autonomía de la voluntad, seña. Noción general de distintos tipos de contratos: compraventa, locación, donación, depósito, comodato, mutuo, fianza, mandato, cesión de derechos.

IV.- Derechos reales. Concepto y clasificación. Inscripción de inmuebles. Importancia de la escritura pública. Informe de dominio.


Parte Especial Mod. 3 y 4

MODULO III: TAREAS DE APOYO ESENCIALES EN ESTUDIO JURÍDICO.

I.- Nociones básicas sobre la labor de los abogados y procuradores. Rol en la organización de la Justicia. Actuación domo apoderado y como patrocinante, fin de la representación procesal. Ley de Colegiación. Requisitos para obtener la matrícula. Inhabilidades. Derechos. Deberes. Prohibiciones. Incompatibilidades. Sanciones. Colegio de Abogados y Procuradores: función. Colegiación. 

II.- Nociones prácticas acerca las tareas habituales a realizar en estudios jurídicos.

1.- Recibos y su importancia.

2.- Títulos cambiarios: Pagaré, modelo. Cheque, tipos.

3.- Carta documento y Telegrama colacionado laboral.

4.- Notas dirigidas a reparticiones públicas. 

5.- Confección de boletas para pagar en juicio: Tasa de Justicia, Aportes en Juicio, Derecho Fijo.

6.- Percepción de gastos judiciales a cargo de los clientes. Beneficio de Litigar sin Gastos.

7.- Gestión de turnos en aplicación del Poder Judicial de Mendoza.

8.- Pacto de cuota litis. Concepto.

9.- Poderes apud acta y poderes especiales para juicios.

10.- Consentimiento informado.

III.- Proceso Judicial. Parte General. Concepto. Partes del Proceso: Actor y demandado. Terceros.

1.- Expediente judicial. Cómo y cuándo nace un expediente. Ficha de ingreso de demanda, traslados (archivo en formato pdf), sorteo de Tribunal. Formación. Compaginación. Publicidad. Préstamo. Entrega y devolución. Archivo. Custodia de expedientes. Lista de expedientes. Expedientes secretos. Días y horas hábiles. Reporte.


2. Escritos Judiciales. Requisitos y formalidades. Peticiones Verbales. Copias. Inobservancia de Recaudos Legales. Desglose. Plazos procesales. Cargo. Presentación de escritos. Ratificación. Ejercicio para confección de escritos judiciales.

3. Resoluciones Judiciales. Concepto. Clases.

4. Audiencias. Concepto. Formalidades.

5.- Oficios. Concepto. Requisitos. Finalidad. Ejemplos prácticos. Casos especiales: embargos, inhibiciones, anotación de litis y su cancelación. Oficio Ley 22.172.

6.- Notificaciones. Concepto. Notificación simple. Notificación en el expediente y por retiro de expediente. Notificación por edictos. Notificación por cédula en domicilio. Notificación por oficio. Domicilio real, domicilio electrónico constituido y domicilio procesal electrónico. Cedula Ley 22.172. Exhorto. Oficina Centralizada de Notificaciones. Notificación postal, telegráfica o notarial. Movilidades, zonas de notificación. Notificación de sentencia monitoria: particularidades, formulario, Oficina de Medidas Judiciales. Actividad práctica, confección de cédulas.

7.- Medidas judiciales. Formularios. Oficina de Medidas Judiciales.



MODULO IV: PROCESOS JUDICIALES. PARTE ESPECIAL.  

A.- Proceso Judicial en el fuero en lo Civil, Comercial y Minas y Paz de la Provincia de Mendoza

1.- Clasificación de los procesos. Competencia por materia y cuantía. Formulario de ingreso de demandas.

2.- Etapas en los procesos judiciales de conocimiento. Etapa introductoria: Demanda y Contestación. Etapa probatoria. Audiencia Inicial. Etapa decisoria. Audiencia Final. Alegatos. Sentencia.

3.- Etapas en los procesos de estructura monitoria. Sentencia Monitoria. Oposición.

4.- Medios de prueba. Prueba instrumental. Conservación de los documentos. Dictámenes e informes de peritos y expertos. Prueba de testigos. Inspección y examen judicial. Reproducciones. Experiencias. Informes.

5 - Proceso sucesorio. Sucesión intestada o testamentaria. Concepto. Heredero y legatario. Apertura de la sucesión. Características y etapas del proceso sucesorio. Sentencia declaratoria de herederos o de aprobación de testamento. Aceptación, renuncia o cesión de herencia. Administración. Fallecimiento de heredero. Herencia vacante.

B.- Proceso Judicial en el fuero Laboral.

1. Derecho Laboral. Concepto. Principios Propios. Instancias previas obligatorias: actuación de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza (Oficinas de Conciliaciones Laborales) y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (Comisiones Médicas Jurisdiccionales).

2. Derecho Procesal Laboral. Partes. Tipos de Procesos.

3. Organización de la Justicia Laboral. Cámaras Laborales, salas, tribunal en pleno. Instancia única.

4- Actos Procesales específicos del Derecho Procesal Laboral. Conciliación. Inversión de la carga de la Prueba. Audiencias.

C.- Proceso Judicial en el fuero de Familia.

1. Derecho de Familia. Concepto. Contenido del Derecho de Familia.

2. Derecho Procesal de Familia. Organización de los Juzgados de Familia y Violencia Familiar de la Provincia de Mendoza. Principios procesales en el derecho de familia. Órganos auxiliares. Ministerio Público Pupilar. Competencia Civil y Tutelar.

D.- Proceso Judicial en el fuero Penal.

1.- Derecho Penal. Concepto. Principios constitucionales. Delito.

2.- Derecho Procesal Penal. Definición. Fases del proceso penal. Clasificación de las acciones penales. Partes del proceso penal. Organización: Oficinas Fiscales y Policía Judicial. Unidades Fiscales. Ministerio Público Fiscal. Fuero Penal Colegiado. Competencias. Juicio por Jurados Populares.